Trataremos de explicar el Mito de como se debe sujetar o sostener una copa de vino en este articulo
En los últimos años se ha incrementado el consumo del vino tinto en México, sobre todo lo podemos ver con frecuencia en las series de TV o en restaurantes sobre todo cuando se trata de algún festejo romántico o aniversario. Esto debido a que el vino tinto o blanco representan un acompañante mas enigmático, mas saludable y de mas clase al momento de degustar algún alimento.
Bien esto es grandioso, que se valla incrementando la cultura de consumo de vino tinto, tanto por sus beneficios para la salud como para darle el lugar que se merece México en el tema del vino tinto, ya que tenemos la Bodega mas antigua de América.
Existen dos tipos de consumidores de Vino, El Aficionado y el No Adicionado, a el bebedor aficionado le interesan los siguiente detalles al seleccionar una botella de vino:
- Tipo de varietal (uva)
- Tipo de vino ya sea de Crianza o de Gran Reserva
- Origen o Bodega productora
- Año de la cosecha
- Y al final la Cata en todas sus faces (visual, olfativa y gustativa)
Mientras que al bebedor No Aficionado le es indiferente los aspectos anteriores, solamente lo beberá como si se tratare de un liquido mas para acompañar los alimentos.
El bebedor Aficionado suele disfrutar del vino desde que hace la compra o elección ya que en su mente se despiertan todas las dudas que esperara confirmar en la cata del mismo como son, el aroma, el color y sabor. Es por esta razón que el vino se sirve en una Copa de Cristal la cual permita en primer lugar la observación a detalle de las características visuales del vino, permitiendo disfrutarlo aun sin probarlo, luego el mismo diseño de la copa permitirá que valla sufriendo cambios químicos al entrar en contacto con el aire lo cual permitirá detectar la fragancia que sale de la copa.
Mientras que al bebedor No Aficionado le es indiferente todos los aspectos anteriores.
Aquí es donde te podrás dar cuenta de que persona esta disfrutando en todos los aspectos el beber una copa de vino, esto solamente con ver como esta sujetando la copa. El bebedor Aficionado tomara la copa por el «Tallo» para que en todo momento el «Cáliz» se mantenga limpio de manchas de nuestros dedos y mano los cuales suelen tener grasa por naturaleza, sujetar la copa por el «Tallo» mantendrá la copa transparente para seguir disfrutando visualmente su aspecto.
El bebedor No Aficionado, le es indiferente si la copa se ensucia o no, ya que solo considera al vino como una bebida mas y a la copa como un baso regular.

Por otro lado nuestra mano y dedos suelen tener una temperatura de 36°-37°, lo cual poco a poco calentara al vino contenido dentro de la copa al momento de sujetarla del «Cáliz», esto llevara a sufrir cambios en el sabor al momento de la cata. Por tal motivo el diseño de la copa tiene un «Tallo» para sujetarla y prologar la temperatura ambiente del vino.
Transparencia y Temperatura son las características que se cuidan utilizando una Copa de Cristal, esto ayudara para la fase visual y gustativa.

Ahora ya podrás identificar al bebedor Aficionado y No Aficionado cuando visites algún restaurante o te encuentres en alguna reunión social, nunca pienses o consideres que el sujetar la copa del cáliz te dará una apariencia de clase social, lo que si es que estarás mostrando que te es indiferente el estar bebiendo vino.

En México existe un dicho que dice así: «En el modo de agarrar el Taco, se conoce al buen comedor»